Reseña Fabulosa: Logan

Fecha: Martes, 14 de Marzo de 2017
Categorías: Películas, Cómics

Logan es posiblemente la película mas extraña que he visto en los últimos tiempos. ¿Es incomprensible? No ¿Es ambiciosa? No ¿El meollo de la película está demasiado en lo profundo? No. ¿Es demasiado vanguardista y arriesgada? No ¿Es demasiado intelectual para mi débil mente? No.
Vayamos por partes y desmenucemos esta pieza de ficción como Guepardo Wolverine desmenuza a sus enemigos.

Digamos lo mas importante primero: Si ese trailer les dio flashbacks estilo Vietnam de Metal Gear Solid V: The Phantom Pain, es porque esta película es literalmente X-Men: The Phantom Pain

Ahem... Procedamos a la review en si...

LOS X-MEN DE FOX

Es bien sabido que el universo cinematográfico de Fox Marvel está separado del universo cinematográfico "posta" de (disney)Marvel, y por un largo tiempo esto fue un problema tanto para Marvel como para Fox, pero ya no es el caso. Se ha creado una suerte de Yin-Yang en el cual Marvel hace la serie principal y 'canon' que es 'segura', apta para toda la familia y sin pretensiones de no serlo (a diferencia de DC) y Fox Marvel (una vez que despidieron a los responsables del reboot de Spiderman, seguramente) fue por el lado cardinalmente contrario, y tanto Deadpool como Logan prueban que no solo aún existe un mercado para películas de superhéroes +16 o +18 (que, irónicamente, Fox mismo casi destruye luego de parir aberraciones como X-Men Origins: Wolverine) sino que estas películas pueden llevar lo que conocemos a nuevos horizontes... o por lo menos llevarlo correctamente hacia horizontes conocidos.

Logan, como pieza de ficción, no tiene NADA que ver con los Avengers o siquiera con las películas previas a Days of Future Past/First Class, y me atrevería a decir que saltó de género completamente: No tenemos en nuestras manos una Superhero Flick, mas bien tenemos una historia de ciencia ficción hecha y derecha que parte de los X-Men como base nomas, y que podría haber funcionado como un producto stand-alone sin tener tal franquicia como base. Considerando que el título de la película es 'Logan' a secas, esto es claramente intencional, y Logan es una película con una intencionalidad clara. Con su presentación genérica (pero eficaz) y sus temas tan arquetípicos ni siquiera intentan ocultar la intencionalidad de seguir las tendencias actuales (filtradas y analizadas luego de un cuidadoso estudio de mercado) pero lo hace de un modo efectivo y apropiado. ¿O qué? ¿Se pensaban que era coincidencia que ahora muchas franquicias están mostrando a sus personajes en modo 'Punished' desde hace ya unos cuantos años?
A este claro y bien logrado objetivo le sumamos buenas actuaciones y un apartado audiovisual perfecto, casi impropio del género, dejandonos con una bestia totalmente diferente a lo que la temática de superhéroes en el cine nos tiene acostumbrados, haciendo de Logan un film mas genuinamente maduro (y cínico) que otros, logrando trascender el concepto de 'otra película de superhéroes', sin dejar de apoyarse en el nombre de los X-Men que tanto peso le brinda a Logan para ser lo que es.
Logan es una suma de factores que están bien unidos unos con otros, creando un todo que es mayor a la suma de sus partes. Por este lado, ya es claro que es una película muy bien planteada.

Las barbas también son adrede

LA PELÍCULA

La trama se centra alrededor de que Villano Sin Personalidad persigue a Wolverine, Charles Xavier y X-23 por una variedad de motivos, y estos tres se la pasan escapando por la mayor parte del runtime del film. No hay mucho que decir por ese lado. Es la aventura lo que cuenta ¿no?

La composición es genérica al punto de que la película es predecible al extremo. Cualquiera con dos dedos de frente puede ver la reason d'etre de cada escena, cada línea de diálogo e incluso por qué se elige mostrar determinada cosa de tal o cual manera, y cómo se maneja el ritmo. En efecto es tan, pero tan obvia y predecible que uno diría que es el trabajo de un amateur, pero que por algún motivo funciona perfectamente. No tiene nada de más ni nada menos. Esa misma composición genérica y predecible tiene una solidez diamántina y un método quirúrgico en el guion que no se ve muy seguido, ejecutando la simpleza de la premisa y las metas extremadamente directas y simples de la trama de un modo que deja en evidencia que fue hecha así (predecible y básica) intencionalmente. No tiene nada que ocultar.
Al fin y al cabo, hay tropos y recursos comunes que han formado las bases de la ficción hoy en día y funcionan a pesar de todo. Le sumamos a eso que el pacing no tiene falla alguna, y tenemos un producto que destaca por su calidad dentro del molde en el cual todo fue puesto y del cual ni siquiera busca salirse.
En mi nuca tengo unas punzadas constantes que me dicen que algo tan descaradamente básico no debería ser tan disfrutable, pero no les hago caso, porque tampoco cuestiono por que el cielo es azul.

Aunque el Profesor X diciendo 'fuck' me tomó por sorpresa, honestamente.

Mencioné antes que las actuaciones fueron geniales, y no podíamos esperar menos de Hugh Jackman, que a estas alturas del partido todos sabemos que no interpreta a Wolverine sino que el ES Wolverine; y Sir Patrick Stewart que junto a Sir Christopher Lee, Sir Ian McKellen y Sir Sean Connery aprendimos que el título de 'Sir' significa 'Actor de puta madre' pero la joya indiscutible de Logan es X-23. Cambiaron un poco al personaje para que encaje en el formato, seguro, pero no solo es identificable sino que, en mi humilde opinión (que es objetiva y 100% correcta, ya saben) es la mejor encarnación que el personaje ha tenido desde que apareció por primera vez en aquel episodio de X-Men Evolution, donde ella es sólamente un clon medio fallido de Wolverine, que sin demorar mucho se une a los X-Men. Dada su popularidad y el hecho que Wolverine vende, ella consiguió su propia serie de comics y eventualmente reemplaza al señor James Howlett, tomando la identidad de Wolverine para ella misma.
Puesto que quiero mantener esto libre de spoilers, solo diré el vínculo de X-23 con Lobezno Wolverine se mantiene, pero con un giro mas humano, tanto por motivos genuinos y profundos como motivos burdos y simplones que funcionan perfectamente. Para empezar, que X-23 tenga once años es un cambio simple pero radical, y re-estructura completamente quien es el personaje, tanto por las implicaciones dentro de la ficcion como las impresiones que deja en el público
¿Mi teoria? moe puro
El guión no solo aprovecha una buena niña actriz, sino que se nutre de ella. Su puesta en escena no se siente perfecta o demasiado producida; es totalmente natural y creíble.

Un gran problema que tienen las películas de mainline Marvel es que se sienten demasiado artificiales, sin soltura ni naturalidad. Disney es una compañia perfeccionista, y si bien han probado una y otra vez que en sus proyectos de animación este acercamiento les sirve, hay muchas películas live action (post The Avengers 1, príncipalmente, y es mas visible en Age of Ultron y Civil War) donde simplemente sentimos que los actores no pueden respirar si no es al comando del director.
Acá es todo lo contrario. Este trío de actores funciona perfectamente porque están en una sintonía casi mágica con sus personajes, y la dirección no puede calificarse de otra cosa que no sea 'justa'. Le da espacio a los actores para respirar y meterse en el personaje a la vez que los guia donde necesita que vayan. Esto también ha de ser algo deliberado y calculado, porque, como dije antes estamos ante una historia arquetípica que intenta resonar con conceptos simples y sentimentales que ya han sido abordados por otras obras de ficción en nuestra epoca, y lo hace exitosamente.
La película es trágica, triste y melancólica, pero no trata de meterte esos sentimientos forzosamente por la garganta, y es en parte porque los temas que muestra resuenan con la gran mayoría del público de forma innata.
Tal es el poder de las lolis.

Little girls + autism = $$$

La coreografía en las escenas de acción no es nada del otro mundo, pero estas escenas tienen su propósito, y no son ni gratuitas ni dejadas de lado. Es un balance aceptable, y la fuerza de las escenas se impone con gran presencia cuando ocurren.

Lo que hay está bien disperso, aunque lo mismo podemos decir de prácticamente todos los componentes de la película, la verdad, y el hecho de que nuestros protagonistas sean fuertes pero frágiles a su modo le da una severidad e intensidad a las peleas que yo personalmente encuentro exquisito. Tiramos un poco de fanservice por aquí y por allá, y tenemos algo que satisface tanto a los que quieren una película seria como aquellos que quieren una con acción y badassery.

No se entiende completamente cómo encaja Logan (la película) en la continuidad de Fox Marvel, o sea... sí, todas son canon y lineales gracias a los reset button shenanigans, pero estamos metidos muy en el futuro de esta continuidad, y los huecos claramente van a ser rellenados luego, pero por lo pronto son un vacío que, si bien es interesante, no deja de ser un vacío. El hecho de que se pone muy meta relativamente temprano no solo marca un sub-tono algo extraño, sino que nos deja un tanto perdidos ante el nivel de realidad con el que se maneja esta historia.
El hecho de que existan cómics de los X-men en el universo de los X-men puede ser un indicador de cómo se rellenará ese vacío en el futuro, pero por lo pronto hay momentos que en retrospectiva sólo pueden ser abordados con un atronador "¿What the fuck?"
Mi teoría es que existía un Cuarto Muro, pero Deadpool lo dejó traumado.

EN RESUMEN

Logan es una película hecha con una calidad innegable a nivel técnico, con una ambición tan inexistente como sus carencias en la ejecución de sus metas. La película funciona en varios niveles y las razones que tiene para funcionar son tan numerosas como las estrellas en el cielo.

Score final: 9.0/10

No solo vale el precio de la entrada, sino que es una cita obligada para cualquiera que haya seguido las películas de los mutantes, porque esta es sin lugar a dudas la mejor película de X-men que Fox ha hecho.
Puede que no sea mejor película de superhéroes que las otras, pero es mejor película y punto.