Reseña Fabulosa: Ghost in the Shell (1995)

Fecha: Domingo, 19 de Marzo de 2017
Categorías: Películas, Anime & Manga

Viendo que se viene Ghost in the Scarlet Johanson a fin de mes ¿que mejor momento para hablar del inicio de todo?
¿Manga? ¿De que manga estas hablando?

La palabra del dia es 'Agalmatofilia'

EL MATERIAL ORIGINAL

Saquemos esto del camino temprano: Ghost in the Shell es una franquicia continuamente expansiva, y ha trascendido al manga original, siendo que esta película (y su secuela, Innocence, a la que le daré su propia review eventualmente) es una adaptacion muy destilada del manga, y no está conectada al anime (que es independiente del manga) y los OVAs de Arise son precuelas del manga mismo. Hasta ahí todo bien la verdad, pero lo importante es como cada versión reinterpreta la historia y a Motoko Kusanagi misma que, dada su condición de protagonista, marca totalmente el tono de la obra de ficción entera. En GitS, la película que nos compete, Motoko Kusanagi es madura, estoica, audaz, sabia pero de sangre muy caliente a veces y bastante introspectiva, porque el cyberpunk es un género que no sabe tocar temas filosóficos y agregar peso temático sin obligarnos a contemplar los ombligos de sus protagonistas.
En el manga, Motoko es... nada que ver la verdad: Medio perra, egoísta, enojona, avara y hasta traviesa... y una de las primeras cosas que hace en el manga es tomar parte en una orgia lésbica.
Ahora bien, no puedo criticar al director Mamoru Ooshi por usar a la Motoko de capítulos más tardíos del manga. Efectivamente, esta película es una versión resumida y hervida al punto de reducción de uno de los últimos arcos argumentales del manga, pero aún así la película tiene su propia identidad. Los 90's fueron el auge de adaptaciones y re-imaginaciones edgy, así que todo considerado, el resultado final podría haber sido mucho peor.

Las muchas caras de la Mayor Kusanagi

QUÉ NOS MUESTRA LA PELÍCULA

La premisa de GitS es que Section 9, la policía privada donde labura la Mayor, tiene que investigar el caso de una especie de ciber-terrorista conocido por su pseudónimo 'Puppet Master' nacido de su aparente habilidad para controlar a la gente, que son todos al menos un poco cyborg, como marionetas para cometer crímenes. Es una premisa sólida, pero poco explotada dado que nuestros protagonistas no tienen mucha agencia en la trama. Al fin y al cabo, no logran solucionar el caso ellos mismos, y en todo momento son reactivos más que proactivos al avanzar en éste, a lo cual opino yo que es algo bastante pobre cuando seguimos la historia de un grupo de investigadores, teniendo como argumento que ese no es el foco de la película. Los personajes que, francamente, ni siquiera son vehículos para mover la trama, sino que son mas bien espectadores y analistas de la misma, tampoco son muy desarrollados. Uno podría decir que la intención de la película es ir mas por caminos filosóficos, que en momentos funcionan, pero este tampoco es el foco de la película, porque los diálogos son bastante escasos y cortos (aunque no se siente que falte decir mas) y los temas, si bien cuentan con una profundidad aceptable y están bien expuestos, son bastante auto-contenidos, y no son explorados completamente: No tenemos respuestas, solo preguntas, pero eso no es algo malo, ya que deja espacio para discusión. Honestamente, la mayor parte del guión de GitS se siente como una excusa para exponer nuestros sentidos a su poderosa dirección, que cuenta más de lo que muestra siempre que puede, y contextualizar el simbolismo. Dicho simbolismo va desde lo astuto y genuinamente profundo a lo gratuito. ¿Me van a decir que no es gratuito que un galpón enorme medio vacío en plena ciudad cyberpunk tenga el Sephirot diagramado ahí porque sí?
Si bien ver el 'Arbol de la vida' acribillado por un robot (un ser artificial) puede interpretarse como algo "profundo" a primera vista, en realidad no tiene más valor simbólico que eso. Es decir, es un simbolismo carente de profundidad real e innecesario, especialmente considerando que los objetos que interactúan para llegar a la imagen están desfasados de la trama, el setting y uno del otro.

Motoko en bolas haciendo cosas ominosas: el alfa y el omega del film.

Que si nos entrega?

El apartado audiovisual de GitS es alucinante. Lisa y llanamente. La música es potente, las imágenes significativas y los planos elegidos son impecables, obviamente apoyado por una animación digna de una película destinada al mercado internacional.
El ritmo también es muy bueno, especialmente cuando tenemos en cuenta el tono pesado que permea los momentos mas significativos del film, cosa que tiende a agotar a muchas otras películas 'artsy', aunque sufre un anticlimax bastante notorio, dejándonos sintiendo "Eso fue todo?". Cuando el 'clímax' de la película concluye y nos damos de cara al final que, si bien es bueno, genial temáticamente y redondo dramáticamente, nos hace sentir que algo faltó, cuando en realidad no faltó nada. Matemáticamente hablando, no tiene fallas, y es un gancho interesante para Innocence pero el ritmo y movimiento de la sección anterior lo pusieron en una posición complicada rítmicamente.
Cortemos un poco con los adverbios.

Ghost in the Shell es un triunfo de la dirección y ejecución temática. Es una película potente, muy analizable y profunda sin ser pretenciosa (la mayoría del tiempo...) que claramente fue hecha con la intención de dejar al espectador pensando en qué acabó de ver, pero tras exhaustivo análisis, podemos concluir que lo que vio no fue lo importante, sino como lo vio.

Score final: 8.6/10

Ghost in the Shell es notorio como producto de su tiempo. Aunque no fue la primer película de anime para un público adulto que llegó, ni la ultima, fue un cierre más que apropiado para la tendencia cyberpunk que dominaba los 80's y la primera mitad de los 90's. Junto con la capacidad japonesa de estilizar y re-imaginar estéticas occidentales y mezclarlas con otras orientales, fue un cocktail de factores (y timing) que la volvieron un clásico instantáneo en el occidente.

Ghost in the Shell(2017) llegará a los cines el 31 de marzo, y, sinceramente, no tiene ni la mitad de puntería que Ghost in the Shell(1995) tuvo. Sumado a la controversia de... básicamente todo lo que es y representa, además de las limitaciones de ser live-action, es obvio que no tendrá el mismo impacto cultural, pero al menos podemos esperar una película decente... ¿no? Lo sabré cuando la vaya a ver y la reseñe para vuestro entretenimiento e información.