Reseña Fabulosa: Lego Batman

Fecha: Domingo, 5 de Marzo de 2017
Categoría: Películas

Tres años después de que Lego Movie nos introdujera algo tan inverosímil como Batman como un personaje principal en una película de Lego, Warner Brothers ha redoblado la apuesta, ofreciéndonos directamente una película de Batman en forma de Lego, 100% stand-alone.

Lo mas extraño de todo esto es que esta es la única película con una propiedad de DC que hemos recibido en varios años que entiende a los personajes de esta empresa y que es unánimemente inofensiva, porque aquí encontramos una película que es un homage total a todo lo que es, ha sido y puede ser Batman como personaje, al punto de que esta es, sin lugar a dudas, la película mas ‘genuina’ de Batman. Pero ¿por que?
Vayamos por partes.

Esta encarnación de Batman.

Batman no es ningún extraño a adaptaciones infantiles, por mas que en estos días DC quiera venderte el universo cinematográfico mas edgy que pueden regurgitar (siempre y cuando no tengan un rating +18 o siquiera +16, ¡dios no!) y basta con ver Batman the Brave and the Bold para entenderlo, sin necesidad de irnos a los 60’s con todo el camp de la época. Y no olvidemos que Batman The Animated Series también era apto para todo publico, aunque su tono fuese mas serio.

Batman es un personaje muy, muy interpretable y maleable, así como su némesis principal, el Joker, y esta película juega intensamente y sin ningún tipo de pudor con las mecánicas de su relación (me atrevería a decir, tomando de lugares como Emperor Joker y otras subtramas de comics) dándonos una interpretación que es, lisa y llanamente, orgánica y fácilmente reconocible para los que conocen el personaje incluso de una forma casual y a diferencia de… ciertos intentos recientes de reinventar al Joker, este Joker de la película se siente real y genuino a pesar de (o quizás gracias a) la necesidad de acomodar a un personaje tan intenso para un publico infantil, y lo mismo pasa con Batman.
Este Batman es paranoico, obsesionado con ser Batman antes que ser Bruce Wayne, cerrado a formar lazos con los demás, tosco en sus relaciones con los otros, y es incapaz de ver sus propios defectos, causando que estos muevan más la trama de lo que el mismo quisiera. Todo esto lo demuestra en la película tanto directa como indirectamente, siendo obvio por momentos y sutil en otros, pero todo lo que Batman es, no solo como superhéroe sino como personaje o persona, está ahí.

Realmente, lo único nuevo que tiene este Batman es que es muy hiperactivo (forma fácil de captar al público infantil) pero mas allá de eso, uno puede decir que este es Batman y está perfectamente armado como tal, haciendo esta encarnación extremadamente válida y llena de personalidad.

Robin y Batgirl fueron también re-imaginados de una forma más que aceptable, sirviendo con creces su papel en la película y en los tiempos actuales.
Alfred es mas o menos lo mismo siempre, pero el viejo no necesita mas.

La cantidad de referencias y easter eggs son, como uno esperaría, astronómicas. Destilando lo mejor (y lo peor) del largo legado de Batman, la película es una mina de oro de detalles, y ella misma lo sabe, usando todo el arsenal de pequeñeces a su favor. Y también la cantidad de licencias que Warner y Lego tienen a su disposición. Solo diré que el Twist del nudo es excelente y bien aprovechado.
Y esta es seguramente la única instancia en la que veremos a personajes como los Wonder Twins, Black Vulcan y Apache Chief (entre otros) en el cine… O en cualquier lugar, realmente.

La película en si

Acá venimos sin pretensiones: esta es una película para niños, con uno o dos chistes apuntados a los adultos o los pibes mas avispados, pero la película no pretende en ningún momento ser mas que entretenimiento simple, rápido y directo para los mas chicos, de modo que uno como adulto encontrará la mayor parte de las bromas como insulsas o planas. Por un lado es una lástima, pero por otro, me parece correcto que hiciesen una película puramente para el público infantil. Y más aún con el público infantil de esta era, con un rango de atención similar al de un pez dorado. Esto causa que muchas escenas sean apuradas, exageradas, inquietas, demasiado intensas o muy predecibles, a modo que no encontraremos una obra maestra de la comedia, pero por las explosivas risas de todos los niños que estuvieron rodeándome en la sala (y unos pares de adultos) diría que cumplió con su cometido. Hasta a mi me agarraron con la guardia baja con un par de bromas esplendidas. Como mínimo, la pura cantidad de estas hará que cualquiera se ria en algún momento. Las bromas empiezan desde los créditos del inicio, y no se detienen ni por un minuto, y, seamos honestos ¿Quien iria a ver Lego Batman sin ganas de reír?

Esta es una película muy character-driven, y aprovecha al máximo la zany-ness del tono para mover la trama y generar gags en todo momento, siendo extremadamente eficiente con cada diálogo o movimiento, en pos de lograr una historia coherente, simple y entretenida, sin puntos muertos.
La composición de las escenas y la trama son justas: usan todo lo que les pueda servir y más. Fue bien calculada en todo aspecto, y no hay ni una sola escena que esté de mas o inherentemente rota como en, digamos, Suicide Shit Squad.

En general, Lego Batman logra lo que quiere hacer. No es una película tan interesante conceptualmente como Lego Movie, y el humor es mas soso e infantil, pero no quita que sea un largometraje bien hecho y con un propósito claro. Armada con una sagacidad y entendimiento de su propia naturaleza, nos deja con el enorme interrogante de por qué Warner no lleva la misma calidad a las películas principales del DCU.

Score final: 7.0/10

Lego Batman vale el precio de la entrada y cumple con creces para entretener a los mas chicos y los fans de Batman, pero posee considerablemente menos valor como película en si que Lego Movie... que ahora que lo pienso, debería darle una review uno de estos días.