Reseña Fabulosa: Power Rangers(2017)

Fecha: Domingo, 9 de Julio de 2017
Categoría: Películas

El que dice que no vio Power Rangers de chico es un mentiroso, un amargo o era demasiado pobre para tener un televisor. El que dice que lo vio y no le gustó, es un amargo o un mentiroso, posiblemente ambas.

Esta remake/reboot/rehash/reimagining/rethinking/reformuling/rewhatever ha tenido una recepción mixta, por decir algo. Más allá de las cosas superficiales y en última instancia poco importantes para la obra de ficción en si, vamos a ver con ojo crítico y justo como se portó esta adaptación con su source material y más importantemente, con su público y sus metas como obra de ficción.

LA AVENTURA
(Spoilers de los primeros 3 minutos de la película)
El inicio de la película nos pega una patada voladora con una secuencia bien ominosa: Un Ranger rojo arrastrándose en el lodo en la era cenozoica, claramente derrotado por algún enemigo. Este rojo toma la Power Coin de una Ranger amarilla (que es algún tipo de alien vagamente femenino) y de paso nos enteramos que este Ranger rojo es Zordon, y que se está preparando para hacer un manotazo de ahogado con su tecno-magia espacial para llevarse al enemigo con el. A continuación es atacado por su enemigo: Rita Repulsa y el Ranger Verde... ¡que son la misma persona! Y termina la secuencia, llevándonos al presente, donde Jason y un par de amigos están haciendo una típica jugarreta de preparatoria estadounidense.
El hacer que Rita fuese la primer Ranger verde me voló la cabeza, sinceramente, y la película aprovecha bastante esto.
( Fin de los spoilers )

Generalmente no hago spoilers (por mas pequeños que fuesen) de cosas que no tengan al menos una década, pero necesito esa excepción por que establece mucho el tono del setting, el trasfondo y que tipo de historia tendremos y diría, en principio, que tuvo éxito. La historia progresa de una forma que algunos pueden considerar lenta o falta de acción, y ha de ser por que una buena parte del runtime de la película es desarrollo de personaje y los cinco adolescentes con actitud creando lazos unos con otros, tratando de entrenar juntos para ser power rangers.
Eventualmente se pudre todo, aparece un ejército de mooks con un bicho gigante y le pelean. Bastante estándar, nada que nos haga abrirnos el coco, pero lo que vendría a ser... todo lo que no es las escenas de acción esta muy bien hecho y las actuaciones ayudan a vendernos los personajes. No son cosa de Oscar pero definitivamente cumplieron muy bien. La dirección dio en el clavo la mayoría de las veces... hubo un par de escenas medio aceleradas o mal ensambladas artísticamente (justo las que debieron cuidar mas... es raro cuando eso pasa) y el apartado musical es bochornoso, por no decir insulso, incompetente, aburrido, feo, genérico y poco apropiado, pero han habido cosas peores... como la peste negra.
Por el otro lado, tenemos unas cuantas bromas que son genuinamente graciosas, un par de referencias y unas cuantas decisiones cinematográficas acertadas, y al final tenemos una experiencia amena.

La película le pone ganas para explicar cosas que fueron muy vagas o directamente agujeros en la trama del original, como "¿Por que cornos estaba Zordon en la tierra?" o "¿Por que son dinosaurios los Zords?" y mi favorita "¿Por que una villana que quiere conquistar el mundo entero ataca solo un pueblito de California donde vive la única gente que puede hacerle frente?" además de las ganas de evitar que los personajes sean tan dolorosamente genéricos y peor, desabridos.
Esta es una película elegantemente pensada, y lo bastante estilizada como para presentar a una decena de personajes (cinco de los cuales necesitan un buen tajo de character development, poniendo ya mucho mas contenido que en una película de superhéroes regular) sin requerir en ningún momento de conocimiento previo de la franquicia. Tenemos cinco adolescentes (que no se conocen entre ellos) que requieren trasfondo, exposición, establecer sus personajes, crear un equipo y volverse superhéroes propiamente dichos, y eso sin mencionar contar la historia, trasfondo del setting, villanos, etc. Es una película cargada, pero la composición no es menos que excelente 90% del tiempo, así que todo tiene su espacio y no nos quedamos pensando "A esto le faltó tiempo en pantalla" o "No puedo simpatizar o creer que estos personajes son reales"
En efecto, un gran triunfo de Power Rangers(2017) es que estos adolescentes se sienten como adolescentes, gracias a una mezcla de personalidades fuertes, inseguridades, miedos, formas de reaccionar, necesidades emocionales... Si, estos definitivamente son pibes en el último año de secundaria, cada uno a su forma. Lo cual me lleva a...

...decir que esos cascos son una mierda.

LOS PERSONAJES
Dice mucho que a los diez minutos de la película tengamos mas individuación y caracterización que lo que tuvimos en el gorillón de episodios que tuvo Mighty Morphin' Power Rangers, pero no es nada que nos deba sorprender (a menos que seamos muy cínicos)
Haré una mini-review de cada personaje.

♦Jason: Si te pregunto como era la personalidad de Jason en MMPR ¿que me responderías? Exacto, te quedarías callado como si te hubiesen lobotomizado, por que la verdad, es impresionante ponerse a ver MMPR y darte cuenta que Jason, Trini, Kimberly, Rocky, Adam, Aisha, Tanya, Katherine y Tommy mismo no tenían ningún tipo de personalidad.
Pues, hablemos de este Jason, el héroe de la historia: Es el amo indiscutido de las malas decisiones, que empieza siendo un cabeza dura e inmaduro, además de inconciente e irresponsable (lo cual lo pone en una mala situación con su padre) pero se transforma orgánicamente en un personaje mas heroico y maduro a medida que avanza el film. Cuando incluimos a los demás Rangers, estos le permiten reflexionar sobre si mismo y le permiten hacer un 'click' necesario en su cabeza. Este Jason claramente es un sujeto gregario que aprecia la amistad, y todo se establece muy bien, dándole su propio spin para ser un líder más que... solo ser el líder designado, como el Jason original.

Un poco de trivia: ¿Saben por que el Ranger negro original era negro? Por que querían que Zack fuese el mejor amigo negro de Jason, y en el footage de Zyuranger que usaban, el mejor amigo de Geki claramente era Goushi.
Pues ahora tenemos otro Negro Nerd Azul como en PR Dino Thunder o PR Samurai (y hasta In Space) ya que claramente es el único puesto/arquetipo/color en el que pueden poner a un afroamericano (y las mujeres afroamericanas dejaron de existir luego de 1996) pero este también es el mejor amigo de Jason, como el Zack original y discutiblemente el personaje mas importante.

♦Billy: Billy es un sujeto ligeramente autista (posta) que tiene unas cuantas obsesiones y tics. Además de ser bastante inteligente en cosas como electrónica y matemática, tiene cierto aire infantil, puro y sensible que ayuda a conectar al resto del equipo. Mucho mejor que el Nerd Hollywoodense de los 90's. Y aparte tiene más melanina.

♦Kimberly: al igual que la Kimberly original, tenemos a un template de chica linda y popular que tiene momentos de conchuda pero sin llegar a ser realmente zorra. Esta Kimberly parece tener un sentido de la justicia pulsante y bondad genuina dentro de ella, pero es muy insensible y claramente es el tipo de persona que le pesan mucho sus propios errores, pero intenta ponerle el pecho a todo. Ella y Billy mueven la mayor parte de la trama hasta que a Jason le hace click el ser más proactivo como líder.

♦Zack: A pesar de que tuvo menos tiempo on-screen y menos relevancia, el y Trini se las arreglaron para ser bastante entendibles, si uno está dispuesto a analizar las escenas y detalles mas mínimos de sus apariencias y diálogos. Este Zack es básicamente una mezcla del Zack original y Adam... excepto que no es 'fun personified' como era Zack, y no era un sujeto genérico sin personalidad como era Adam, pero este personaje compuesto des-compuesto se las arregla para entretener y ser memorable. Zack es absolutamente hype y enérgico, independiente y generalmente parece tener un hambre de vivir inmenso... y es un joven sensible que tiene miedos muy entendibles y que, dado a que es solo un adolescente, no sabe que hacer. Por el lado de lo sutil, parece ser el Ranger con más inteligencia emocional del grupo.

♦Trini: Trini es la que menos exposición tiene, pero por suerte fue escrita de una forma en la que es parte de su personaje el no querer involucrarse con otros y ser un poco ‘loba solitaria' como defensa, y esto se nota más cuando aparece por primera vez.
Trini es retraída, tiene unos pares de rollos personales y con su familia, no puede armar vínculos con los demás y es bastante mala onda, pero hace lo correcto cuando cuenta y por dentro quiere poder armar esos vínculos.

·Zordon: Zordon es... medio forro en esta reimaginación. No le tiene ni fe a los Power Rangers actuales pero Jason le pone huevos para mostrarle que son la posta. En estas interacciones, Jason tiene buen crecimiento como personaje y como persona, así que al fin y al cabo, este Zordon mala onda funcionó bien.

·Alpha: Básicamente lo mismo que su forma original, pero mejor. Sigue siendo un judio petiso robótico, pero tiene ínfimos momentos badass y le bajaron el tono a su voz tan caricaturesca pero tán poco querible, y ahora es tolerable.

·Rita Repulsa: Absolutamente nada que ver con la Rita de los 90's, pero se las arregla para tener mas personalidad que todos los villanos de las películas de Marvel juntos. Es algo edgy para mi gusto pero cumple su rol en el guión y ofrece unas buenas escenas, pero en general me gustan los villanos metodicos y 100% malvados. Su trasfondo recibió alto upgrade, además (veanse los spoilers).
Y luego de la conclusión de la pelea uno podría pensar ¿IS THAT A JOJO REFERENCE?

·Goldar: Este goldar es una mierda. Ni es un personaje, solo un golem gigante sin cara hecho de oro. Me ofende. El resto de los minions de Rita ni figuran, pero esta Rita no funcionaria con ellos. Costaba tanto que fuera un monstruo que... ¿que se yo, se alimentaba de oro? Podrían mantener el plot point que hicieron, pero supongo que no tendría el factor amenazante y un tanto fresco que Goldar tuvo en la primera temporada.

·Los Zords: Los rediseños son... aceptables! Me gusta lo que hicieron con los Zords (bueno, el pterazord es medio simplón...). El Megazord es una cagada. No hay cabina de equipo y se ve como Optimus Prime, y no tiene una Espada del Poder que cae del cielo. ¡ESE TIPO DE COSAS SON BASICAS! ¿Que más hace falta decir?
Bueno, hay una referencia a Evangelion…

No hubo Bulk ni Skull, pero recuerdo haber visto un sujeto que aparece por no mas de cinco segundos usando la palabra "sopenco" (que era tan característica de Skull en el doblaje latino, con esa voz nasal que tenía) y que además daba con el perfil de escuálido con cara insulsa que encaja perfectamente para describir a Skull.
Tenemos un bully que es un pelirrojo olvidable, pero salvo el hecho que existe para que lo bitchslapeén, no hay mucho que decir. Bah, si, la verdad con esa cara, altura, nivel de grasa corporal, coloración anaranjada y falta de alma estoy seguro que el seria la victima de bullying en cualquier otro contexto, pero tuvo la suerte de tener a un negro autista para sentir el poder por un rato.
Tampoco hubo Ernie. Esa queda para la segunda... ¿v-verdad...?

...Se lo que están pensando. Ok, me rindo, no lo retraso más: No, no estuvo Tommy en esta película. ¿Están en pedo? ¿Como es esto una pregunta siquiera? ¿Acaso quieren tirar 40 subtramas en una sola película? Esto no es DC, chicos.

Yo te dije que no te compres un Samsung. Ahora jodete.

POWER RANGERS NO ENTIENDE EL TOKUSATSU

Cuando los Rangers se transforman para ir a la pelea final me corrió un escalofrío nostálgico. No saben lo que fue que los Rangers se miren unos a los otros como sabiendo que hacer, que Jason grite "Morfosis Amigos!", que suene un rayo de tormenta y empezaran con la rutina de " ¡Mastodonte, Pterodáctilo, Triceratops, Tigrecolmillosdesable, Tiranosaurio!" mostrando una diminuta secuencia de transformación en estilo moderno justo a tiempo para que empiece a sonar GO GO POWER RANGERS llevándonos con todo el hype en una transición rápida y llena de energia a la primer escena de acción con los Rangers en traje.
Spoilers: ESO NO PASÓ
Jason dice "Morfosis, amigos" seguro, pero trataron de hacer ver la escena toda """seria""", """épica""" y """madura""", tratando de inyectar un "woooh" nuevo y que sea menos cheesy/cringy para el público general. Ya saben, ese público que no le interesa Power Rangers y que no va a ver la película ni que le paguen. Esa gente.
Es un par de escenas antes de que ocurra esto que la película empieza a desmadrarse un poco, y empezamos a sentir que tiene dos directores tratando de hacer una película diferente cada uno y que se odian el uno al otro (pero ninguno de los dos vio Super Sentai). Hay ideas buenas. Hay ideas muy buenas, como la pelea extendida con los Zords sin combinar, la coreografía, el trabajo de cámara más que aceptable… pero el Tokusatsu es un género no de calidad, sino de modos. Podríamos decir que para hacer un Toku que funcione bien, necesitas tener el estilo primero, y luego la sustancia, y esta película esta hecha al revés, ocupándose de darnos una historia coherente con personajes creíbles antes que darnos awesome, usando la formula básica de superhero flicks. Y eso está muy bien, pero si no podes transmitir el feeling cheesy-awesome con ciertas formulas, perdés muchísimo en el producto final, y eso es lo que pasó.
Son detalles nada mas, que a un casual pueden no molestarle (o incluso las prefiere) pero como consumidor de tokusatsu, yo no puedo pasarlas por alto, y los productores no debieron pasarlo por alto tampoco, por que la gente como yo es gran parte del público que trataron de llevar al cine. Por ejemplo, la primer pelea con estos putties (patrulleros) ocurre bajo el agua. Es una escena bien hecha, coherente espacialmente y relativamente breve, pero así no es como funcionan las cosas: Lo correcto hubiera sido primero mostrar una pelea básica y luego hacer cosas creativas.

No puedo pasar por alto que la película tiene un Stinger que solo mencionarlo sería suficiente para que se haga pis encima mas de uno... pero es mostrado de la forma mas anti-hype del mundo.
Y el elefante en la habitación: Los trajes funcionan en movimiento, pero son FEOS y no tienen el 'feeling' correcto, simplemente no lo tienen, todo por decidir ir por una estetica de 'armaduras aliens' - que es respetable, pero mal ejecutada... mas que nada en los cascos, por que del cuello para abajo son tolerables.
Cosas como esas hacen que Power Rangers no llegue a su completo potencial, y luego hay decisiones simplemente extrañas como poner la publicidad de Krispy Kreme (que es una cafetería de verdad) de una forma tan 'in your face' (Esto lo notaron mas que nada los estadounidenses, así que para el resto del mundo, simplemente nos podemos imaginar que es un lugar más, o la nueva cantina de Ernie...) y NO complacer a los fans.
Unos tiesos, forzados y tristes diez segundos de 'Go Go Power Rangers' ripeado directo de la película de los 90's no es suficiente para darle al espectador lo que pagó por ver.

Score Final: 7.0/10

Este es un 7 bastante generoso, y en cierta forma es un promedio.
Como Película de Superheroes, es un 7.6. Lo pondría a un nivel similar o superior a películas como Ant-Man (6.8) o Thor 1 (7.1)
Power Rangers(2017) merecería ese puntaje por su desarrollo de personajes, ideas frescas, guión altamente eficiente y su composición efectiva dentro del sub-genero de películas de superhéroes modernas.
Pero como Película de Tokusatsu, se vería más como un 6.0, dado que falla en muchos aspectos que HACEN a los Power Rangers y no cumple con lo que debió. Fue planeada como una superhero flick para estos tiempos de Avengers y eso. Es un tema de prioridades que tiene la película. En ultima instancia, digo que vale la pena verla, al menos para ver que onda.
Simplemente no esperen la experiencia genuina de tokusatsu o Power Rangers clásicos, y no saldrán decepcionados.